sábado, 14 de junio de 2008

PARADIGMAS DEL DINERO

Yo, siempre he pregonado el apoyo muto y el trabajo en conjunto, pero cuando las cosas se convierten en abuso de la buena fe, se me hace bolas el ombligo.
Lo siguiente, es un levantamiento de datos realizado por un estudiante de la UNAM, referente a un trabajo sobre la economía informal. Cuando lo leí, me sorprendió y aunque ya tenía idea de esto, no sabía la dimensión. Lo comparto para su sorpresa también. Dice así.
LIMOSNERO VS. PROFESIONISTA
Un semáforo cambia de estado, 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $2.00. Con este esquema, en1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: (60 minutos x $2.00/minuto)=$120.00/hora. Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja un ingreso de: (25 días/ mes x 8 horas / día x $120.00/ hora)= $24,000 al mes.
¿Será que esta es una cuenta absurda…? Ahora bien $2.00 o $3.00 y a los más generosos los he visto dar $5.00 sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero solo recauda la mitad de la cuenta inicial, ósea: $60.00 x hora. Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $12,000/al mes. Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte (no hablemos de empleados al servicio del estado para no complicar las cosas); trabajando 48 horas nominales por semana, y aun teniendo que ir los domingos a resolver problemas de mantenimiento y otros. De esta forma, cuando el limosnero recibe $5.00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo moleste por causa de este descanso en medio de la jornada del trabajo. Pero hasta aquí todo es teoría… ahora vamos al mundo real:

Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio (les encanta la morralla). Le pregunte cuanto recibía ella de limosna por día, ¿saben lo que me respondió…? Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡¡¡un promedio de $400.00 a $450.00 diarios!!! Con esto nos queda un ingreso mensual de: (25 días/mes x $400.00/día)= $10,000/mes o de: (25 días/mes x $450.00/día)= $11,225.00/mes, lo que en promedio: da ¡¡¡$10,625.00/mes!!! Y peor aún: ella me dijo, que jamás llega a trabajar ni siquiera 8 horas diarias… ni tampoco los 6 días de la semana. ¿Increíble no? Pedir limosna es muy lucrativo. Ahhhh… ¡y no pagan ISR, ni IVA, IMSS, ni han tenido que estudiar y practicar por años. Ahora, ¿Qué cree que sucede con las personas que usan niños para despertar la compasión y logran que les den más de dos pesos? Mejor ni les digo.

Sé que este comentario, va a afectar a algunos, pero la intención es que usted se concientice y tenga información que le permita tomar mejores decisiones. No se usted, pero en mi caso, se me acercan a pedir, les he ofrecido trabajo y hasta ahora, ninguno ha aceptado. Ahora se porque la explotación de la compasión es muy lucrativa para el que lo recibe. Así que la próxima vez que le pidan limosna, recuerde este análisis y tome su mejor decisión. Cuando quiera cambiar sus paradigmas que lo limitan a hacer dinero, con gusto comparto con usted lo que he descubierto.

-tía, afuera hay una señora con dos niños, pidiendo caridad para darles de comer a sus hijos, que le digo.
-dile que en lugar de darle unas monedas, mejor le ofrezco un trabajo de limpieza y le pago su día…
-ya le dije tía, pero dice que no puede, quedarse por qué tiene que llevar a sus niños a comer a su casa, que si le queremos ayudar que mejor le demos aunque sea $20 pesos.
-entonces dile que pase a lavar la ropa a cambio de…
-olvídalo tía… ya se fue.
-lo sabia…
-Porque nunca aceptan tía?...
-Marian, como dice ma’ Golita…

“al trabajo y a los trancazos, no cualquiera le entra”…

4 comentarios:

Nicky dijo...

mmm, no se por que este post me recuerda a alguien k le gustan las matematicas jajaja

saludos Melissa jajaja ya que pronto nos veremos en cancun (eso creo yoplis) ;)

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

dinero dinero dinero


como agua entre las manos




saludos morra

Puccalítica dijo...

Hola muy bonito blog, no lo habia visto hehe

Nicky dijo...

Pucca:
creo que nos debemos tiempo hace mucho no nos visitamos, pero nos escribimos k es lo mejor jejeje

saludos Niña