martes, 22 de enero de 2008

PARA REFLEXIONAR

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su dad. Esto puede ser demostrado por países como india y Egipto que tienen mas de 2.000 años y son pobres. Por otro lado, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que hace 150 años eran desconocidos, hoy son países desarrollados y ricos. La diferencia entre países pobres y ricos tampoco reside en los recursos naturales disponibles. Japón posee un territorio limitado, 80% montañoso, inadecuado para la agricultura y la cría de ganado, pero es la segunda economía mundial. El país es como una inmensa fabrica flotante, importando materia prima de todo el mundo y exportando productos manufacturados. Otro ejemplo es Suiza, que no produce cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo. En su pequeño territorio cría animales y cultiva el suelo durante apenas cuatro meses al año. No obstante produce lácteos de la mejor calidad. Es un país pequeño que ofrece una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo transformo en la caja fuerte del mundo. Ejecutivos de países ricos que se relacionan con sus pares de países pobres evidencian que no hay diferencia intelectual significativa.
En donde esta entonces la diferencia?

La diferencia es la actitud de las personas, moldeada a lo lardo de los años por la educación y por la cultura. Al analizar la conducta de las personas en los países ricos y desarrollados, constatamos que la gran mayoría sigue los siguientes principios de vida:
  1. la ética, como principio básico
  2. la integridad
  3. la responsabilidad
  4. el respeto a las leyes
  5. el respeto a por los derechos de los demás ciudadanos
  6. el amor por el trabajo
  7. el esfuerzo por el ahorro y la inversión
  8. el deseo de superación
  9. la puntualidad.

En los países pobres apenas una minoría sigues esos principios básicos en su vida diaria.

No somos pobres por que nos falten recursos naturales o por que la naturaleza fue cruel con nosotros. Somos pobres por que nos falta actitud, nos falta voluntad para cumplir y asumir esos principios de funcionamiento de las sociedades ricas y desarrolladas. Somos así, por querer llevar ventaja sobre todos y todos. Somos así por ver que algo esta mal y hacer nada por evitarlo.

DEBEMOS TENER ACCTITUDES Y MEMORIA VIVA. SOLO ASI CAMBIAREMOS EL MEXICO DE HOY.

Para terminar, solo recomendación a todos los benito juarenzes este 3 de febrero ¡salga a votar! Impida que otros decidan por usted.

4 comentarios:

caballero de la luna negra dijo...

Bastante interesante.
Solo un comentario; dado a mi experiencia viviendo en Irlanda y alemaniya hay dos comentarios que quiero hacer sobre las caracteristicas de los ciudadanos comunes de los paises ricos:
1° obre las caracteristicas que mencionaste que tiene la gente de dichos paises olvidate de los siguientes elementos:
#
el respeto a las leyes
#
el amor por el trabajo
#
el deseo de superación
#
la puntualidad.
Es un verdadero mito que el europeo promedio cumpla con cualquiera de estas caracteristicas, ESPECIALMENTE el deseo de speración por ejemplo, el gobierno Aleman tiene dentro del sistema educativo lo que son las "hauptschulle" y "realschule" que son escuelas publicas para gente que realmente no tiene planeado hacer una carrera o ocupar un puesto administrativo y puedo jurarte que dos tercios de la juventud alemana ven la universidad verdaderamente como algo opcional a pesar de no tener limitaciones (cosa ironica cuando vez a toda una generación de jovenes matandose para pder ingresar a la UNAM) y siendo verdaderamente francos el consumo de libros de superación personal es brutalmente mayor en latinoamerica que en Europa.

2° En lo que verdaderamente tienes razón es que la naturaleza no ha sido cruel con nosotros (y aunque no lo aceptemos, la historia) ni estamos limitados intelectualmente, solo nos falta la actitud.
Las demas caracteristicas que mencionaste son ciertas, pero cabría agregar tres cosas que verdaderamente marcan la diferencia entre a actitud de la gente del primer mundo con la nuestra: Honestidad, tolerancia con las distintas formas de pensar y el no penzar tanto en si mismos (incluiyendo no pensar tanto en su propia imaguen). Esos ultimos tres factores son verdaderamente importantes en la actitud del cuidadano de primer mundo y brutalmente subestimadas y omitidas en los paises en desarrollo.

Saludos y graias por aguantar mis megacomentarios.

Zosesbnv dijo...

Pues es verdad, Lamentablemente nuestro pais carece de esa actitud.
Que nos haria un mejor pais..


Interesante eso del hauptschulle" y "realschule" (si, si lo copie y lo pegue :P) que dice el caballero de la luna negra.

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Interesante post. Es siempre común veer las circunstancias que planteas y no solo en una visión general y amplia, esto se ve hasta en estados pequeños. En el lugar donde vivo, Tampico Tamps, se supone que el nivel de vida debería ser alto, la economía sustentable y de amplio espectro de desarollo. Tampico es un puerto, municipio petrolero como también los municipios a su alrededor como Altamira y Madero. Aparte de todo esto, es rico en materia prima, ya que es un lugar cuyas circunstancias geográficas lo hace asequible para el desarrollo de cualquier tipo de explotación.

La cosa es que esa no es nuestra realidad o al menos no se refleja en nuestras carteras ni en las carteras de nadie más.

También es importante esos datos que da "el caballero de la luna negra" son curiosos, ya que cambian la manera en que, yo por lo menos, veía el desarrollo social Europeo.

Saludos !!!

Puccalítica dijo...

Hola!!!!

Tienes mucha razón, si por algo México no avanza es por la falta de cultura, la falta de valores, el arraigo, el sedentarismo, todos alimentamos un mismo sistema.

Muy pocos son los que tienen una visión más amplia, o analizan la situación, parecemos muchos, pero no.

Porque = desgraciadamente la burocracia es de lo peor, y pues gran parte de poder lo tienen ellos y contribuyen a que la pobreza aumente.

Pero viendolo desde otro punto, una persona que trabaja durante una larga jornada, su salario a penas le alcanza para su sustento; yo no creo que esté pensando en comprarse un libro o tan siquiera en mejorar su educación :S

Pero mientras los que podemos, lucharemos por no ser así.

saludos!!